hotel-san-antonioLa Universidad del Noreste de México, A.C. nace en la Diócesis de Matamoros, gracias al interés e impulso de Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, III Obispo de Matamoros. El proyecto se inició en 1995, año en que se estableció el primer Patronato. Ese mismo año se iniciaron los procesos ante las dependencias estatales y federales para establecer la oferta educativa de la Universidad perteneciente a la Diócesis de Matamoros. De este modo, la UNM nace como una Universidad Católica, en cuanto que fue fundada por un Obispo diocesano. La dirección de la misma se le confió, desde un principio, a sacerdotes y laicos convencidos de la importancia del papel de la Iglesia en la educación de los jóvenes.

obispo-chavolla

La misma historia de la Universidad en Occidente es un testimonio vivo de la influencia de la fe en el desarrollo del saber y de la ciencia. Habiendo sido los padres fundadores, además de Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, Primer Gran Canciller y Rector Magnífico, sobresalen los nombres de Mons. J. de Jesús Robledo Aguilar (Primer Coordinador General); del Lic. José María Maximiano Parga Limón (Primer Rector); del Sr. Diego de Saro Revuelta (Primer Presidente del Patronato), del Arq. José Antonio del Pozo Álvarez (Primer Vicepresidente del Patronato), del Lic. José Luis de Saro Montemayor (Primer Secretario del Patronato), y del Lic. Homero Díaz Mota (Primer Tesorero del Patronato).

Con este equipo de trabajo se iniciaron las actividades el 17 de septiembre de 1996, en las instalaciones del Colegio De la Salle, en Matamoros, Tam. En ese mismo año se tenía el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) NS9607012 por parte del Gobierno del Estado para las primeras cuatro licenciaturas a saber: Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Ciencias y Desarrollo de la Educación y Licenciatura en Filosofía y Letras. La Unidad de Río Bravo, coordinada por Mons. Lic. Ramón Cantú Rodríguez, inició sus actividades como Institución de Nivel Superior, no sin mons-robledodificultades y grandes desafíos, el 8 de septiembre de 1997. Aperturó con las carreras de Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Contaduría Pública, correspondiéndole el RVOE No. NS970919. La Unidad Río Bravo pronto logró posicionarse en la misma Ciudad como una de las instituciones más confiables por su calidad en el servicio educativo y los valores inculcados a los jóvenes.

En el año 2001 se reestructuraron los planes de estudio de las cuatro primeras Licenciaturas y se adicionan otras cuatro, tanto para Matamoros como para Río Bravo, compartiendo el RVOE NS/10/09/2000, quedando la oferta educativa de la UNM con las siguientes ocho licenciaturas: Derecho y Ciencias Jurídicas,

Contaduría Pública, Ciencias y Desarrollo de la Educación, Filosofía y Letras, y las cuatro nuevas, a saber: Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia, Administración de Empresas y Sistemas de Computación Administrativa.

El 23 de Marzo de 2006, después de cumplir con todos los trámites solicitados por el Gobierno Federal en cuanto a formatos, registro de firmas, reglamentos, etc., quedaron debidamente registrados los ocho planes de estudio de las Unidades de Matamoros y Río Bravo, ante la Dirección General de Profesiones en la Cd. de México. Con ello se garantiza a nuestros egresados titulados la obtención de su Cédula Profesional. Sin duda, este fue un paso importante para la vida institucional de nuestra Universidad.

3En la ciudad de Valle Hermoso, gracias al impulso del Pbro. Ruperto Ayala Espinoza, la Universidad de la Diócesis abrió un nuevo Campus el 17 de Septiembre de 2005. La oferta educativa en Educación Superior es la misma que en las otras dos Unidades, y está respaldada por el RVOE NS/08/02/2006. En el 2006, la UNM expande su oferta educativa con el Bachillerato General en el Nivel Medio Superior, en modalidad escolarizada para sus tres Unidades Académicas correspondiendo los RVOES NMS11/02/2006 para Matamoros, NMS13/02/2006 para Río Bravo y NMS12/02/2006 para Valle Hermoso. Gracias al esfuerzo común y al apoyo institucional, la Unidad Valle Hermoso se ha ido desarrollando paulatina y progresivamente, logrando una buena estima entre la población y la feligresía vallehermosense.

En diciembre de 2008, y con RVOE NS08/08/2008 para Matamoros, NS08/09/2008 para Río Bravo y NS08/07/2008 para Valle Hermoso, se adicionan cuatro Ingenierías a la oferta educativa de Nivel Superior en cada una de las tres Unidades: Mecánico Eléctrico, Mecatrónica, Sistemas de Producción Industrial y Sistemas Computacionales.

El 16 de agosto del 2012, ya bajo el gobierno de Mons. Ruy Rendón Leal, V Obispo de Matamoros, la Universidad del Noreste de México A.C. empieza una nueva etapa en su proyección y desarrollo institucional. Después de los cuatro primeros Rectores, Lic. José María Maximiano Parga Limón, Lic. Víctor Cavazos, Pbro. Dr. Iván Rovira y Pbro. Lic. Roberto Sifuentes Aranda, es nombrado V Rector de la UNM el Pbro. Dr. Eduardo González Oropeza. Durante su rectoría se definen los objetivos de revisión, análisis y mejoramiento de los tres grandes pilares que sostienen a toda Universidad Católica, a saber: la calidad académica, la claridad administrativa y la caridad de la pastoral universitaria.

Con la guía de la nueva Junta de Gobierno, ya desde 2012, se inicia el proceso de discernimiento para actualizar la Ley Orgánica de 1995, adecuándola a los nuevos Estatutos. Asimismo, se inicia el proceso para clarificar el Organigrama General para el correcto funcionamiento de cada autoridad personal y cada órgano colegiado en los niveles de deliberación, proposición, consulta y ejecución.

El 13 de marzo de 2013, es nombrado Coordinador de la Unidad Valle Hermoso, Mons. Lic. Ignacio L. Vaquera Gallardo, quien logra finalizar la construcción de las instalaciones propias de esa Unidad y quien impulsa el crecimiento de la misma hasta agosto de 2015.

El auge en la demanda que tiene la Unidad Río Bravo en su ciudad, hacen propicio ampliar su oferta educativa a Nivel Superior y Posgrado, es así como en febrero de 2014 se obtiene el RVOE NS/13/10/2013 para la Licenciatura en Diseño Gráfico y la Maestría en Educación.

En el verano de 2014 se inicia la experiencia de ofrecer una formación universitaria, también en el ámbito de las ciencias religiosas. De este modo se firma un convenio específico con la Universidad Pontificia de México (UPM) para ofrecer juntos el Diplomado Especializado en Teología Bíblica, con duración de tres veranos.

En diciembre de 2014 se autorizó, por parte del Gobierno del Estado, la ampliación del objeto social de la Asociación Civil: “La fundación e implementación de Institución Educativa para la impartición de la educación en los diferentes niveles educativos: básico, medio superior, superior y posgrado, en cualesquiera de las modalidades educativas, escolarizada, no escolarizada y mixta…”

El 6 de julio de 2015, la Unidad Valle Hermoso obtiene su registro en la Dirección General de Profesiones. El 21 de agosto del mismo año, es nombrado el Pbro. Isidoro Becerra Martínez, como “Asesor Eclesiástico” , ya bajo la nueva nomenclatura utilizada en estos nuevos Estatutos, conforme a las directrices de la Sagrada Congregación para la Educación Católica.

El convenio firmado con la UPM en 2014 fue el antecedente para ofertar otros Diplomados Especializados con convenio con la misma Universidad y con otras Instituciones importantes como la Sociedad de Formadores Lumen, S.C., con el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), con el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG), y con la Universidad Iberoamericana de México (UIA).

La estrategia de formar alianzas con otras instituciones humanistas, católicas o de inspiración cristiana se concreta también con la Universidad Católica de Culiacán (UCC) en noviembre de 2015, con la cual se firma también un convenio marco de colaboración general y se empieza a trabajar en convenios específicos, de acuerdo a la naturaleza, fines y medios propios de nuestras instituciones. Creemos que este tipo de colaboración además de ampliar la oferta educativa de la UNM, apuntala uno de sus fines específicos como Universidad Católica: la formación integral del ser humano, como ciudadano y como creyente.

Ante este panorama de proyección y desarrollo institucional, se hace apremiante la necesidad de revisar y actualizar los Estatutos, Organigramas, Manuales, Reglamentos, etc. El 17 de septiembre de 2015, con ocasión del inicio del vigésimo aniversario de operación de la UNM, retomamos esta ardua tarea para el fortalecimiento de nuestra Institución. Esperamos que en este año jubilar los trabajos de revisión den un buen fruto que proyecte la Universidad Diocesana hacia un mejor futuro, atendiendo a los retos y desafíos contextuales propios del tiempo.

Definitivamente seguimos confiando este proyecto a las manos bondadosas de Dios y a su Providencia infinita. Sabemos que nos toca cosechar los frutos de lo que ha sido sembrado con amor por nuestros antecesores y que hemos de dar lo mejor para seguir sembrando nueva semilla para las futuras generaciones. Encomendamos nuestros esfuerzos, proyectos y trabajos a María Santísima, Trono de la Sabiduría, y a nuestros Santos protectores, San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino. Que ellos intercedan por nosotros y nos conduzcan por un buen camino.

“Recta Ratio Fide Illustrata”

25 de mayo de 2016 Comisión Redactora

20 años formando profesionistas con valor

logo20

Contáctanos

Envíanos un mensaje:

Unidad Matamoros

aTel: (868) 812 14 33
Calle 6a. No. 1105  y Fco. Glz. Villarreal
Col. Euzkadi

Unidad Río Bravo

bTel: (899) 934 00 92
Ave. Las Palmas entre Av. Las Americas y Morelos
Fracc. Río Bravo

Unidad Valle Hermoso

cTel: (894) 856 55 55
Calle Rosas No.573 con Calle 6a.
Col. Pedregal