Con base en lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), la Universidad del Noreste de México A. C., mejor conocida como UNM, con domicilio de Oficinas Centrales en calle Avenida Sexta # 1106, colonia Euzkadi, ciudad de Matamoros, municipio de Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, C.P. 87370, es una Institución de Educación Media Superior y Superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, establece el presente

AVISO DE PRIVACIDAD

(Integral)

La UNM es la responsable del uso y protección de tus datos personales, y al respecto te informamos los siguientes TÉRMINOS y CONDICIONES:

1. El presente Aviso de Privacidad tiene por objeto la protección de los datos personales de los integrantes de la comunidad universitaria (aspirantes, alumnos, egresados, personal directivo, personal docente y personal administrativo), mediante su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar su privacidad, así como tu derecho a la autodeterminación informativa.

2. Dato personal es cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.

3. Las áreas responsables de recabar los datos personales son el área de Control Escolar (una vez que los alumnos se hayan inscrito formalmente); Extensión Universitaria (procesos de promoción e inscripción de alumnos a los diferentes cursos, talleres, seminarios, etc.); área Departamento de Titulación (gestión de trámites académicos), Comité de becas, Mercadotecnia y el área de Recursos Humanos (para personal directivo, docente y administrativo).

4. Al proporcionar tus datos personales por escrito, a través de una solicitud, formato en papel, formato digital, correo electrónico, o cualquier otro documento, aceptas y autorizas a la UNM a utilizar y tratar de forma automatizada tus datos personales e información suministrados, los cuales formarán parte de nuestra base de datos con la finalidad de usarlos, en forma enunciativa, más no limitativa, para: identificarte, ubicarte, comunicarte, contactarte, enviarte información y/o bienes, así como para enviarlos y/o transferirlos a terceros, dentro del territorio nacional, por cualquier medio que permita la ley para cumplir con nuestros fines sociales.

5. Mediante la aceptación y autorización para el tratamiento de tus datos personales en los términos antes señalados, nos facultas expresamente a transferirlos a autoridades de cualquier nivel (Federales, Estatales, Municipales), organismos públicos y privados, diversas empresas y/o personas físicas, dentro del país, con el propósito de certificar tus estudios y competencias, así como para participar en sus procesos de selección de personal y nos autorizas a poder emitir y entregar documentación oficial o no, a tus familiares y/o representantes legales.

6. La temporalidad del manejo de tus Datos Personales será indefinida a partir de la fecha en que nos los proporciones, pudiendo oponerte al manejo de los mismos en cualquier momento que lo consideres oportuno, con las limitaciones de Ley; en caso de que tu solicitud de oposición sea procedente, la UNM dejará de manejar tus Datos Personales sin ninguna responsabilidad de nuestra parte.

7. Las áreas y/o departamentos, de la UNM son responsables del tratamiento de tus datos personales, están obligadas a cumplir con los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad tutelados en la Ley; por tal motivo con fundamento en los artículos 13 y 14 de la LFPDPPP, la UNM se compromete a guardar estricta confidencialidad de tus datos personales, así como a mantener las medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan protegerlos contra cualquier daño, pérdida, alteración, acceso o tratamiento no autorizado.

¿Para qué fines utilizaremos tus datos personales?

Los datos personales que recabamos de ti, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para el servicio que solicitas:

  • Prestación de servicios académicos.

  • Procesos de gestión académica.

  • Seguimiento y atención de alumnos.

  • Atención, seguimiento, contacto, encuestas y servicios a egresados.

  • Enviar información promocional de planes de estudio, diplomados, seminarios, cursos y eventos.

  • Validar, verificar estudios y sus periodos con terceros acreditados.

  • Reconocer el historial académico, trayectoria y logros profesionales de los alumnos y egresados.

  • Recolección y publicación de fotos en medios impresos (folletos, gacetas, revistas, periódicos, etc.) y electrónicos (sitios web, redes sociales, etc.) de eventos académicos, administrativos y especiales.

  • Acreditar con terceros estudios, calificaciones, exámenes y certificaciones que así lo requieran.

  • Ofrecer y promocionar vacantes de empleo a alumnos y egresados.

  • Procesos de gestión administrativa.

    ¿Qué datos personales utilizaremos para estos fines?

    Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad, utilizaremos algunos o todos los siguientes datos personales:

  • Nombre

  • Estado Civil

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

  • Clave única de Registro de Población (CURP)

  • Lugar de nacimiento

  • Fecha de nacimiento

  • Nacionalidad

  • Domicilio

  • Teléfono particular

  • Teléfono celular

  • Correo electrónico

  • Firma autógrafa

  • Edad

  • Fotografía

  • Puesto o cargo que desempeña

  • Trayectoria educativa

  • Títulos

  • Cédula profesional

  • Certificados

  • Reconocimientos

  • Bienes muebles

  • Bienes inmuebles

  • Ingresos

  • Egresos

  • Información socioeconómica

    ¿Con quién compartimos tu información personal y para qué fines?

    En caso de trámites académicos externos con oficinas de gobierno estatales o federales, y otros como el seguro escolar contra accidentes tus datos personales son compartidos con las siguientes personas, empresas, organizaciones o autoridades distintas a nosotros, para los siguientes fines:

    page3image42826560 page3image42822336

    Destinatario de los datos personales

    Donatarias
    Aseguradoras
    Departamento de Servicios Escolares de la Secretaría de Educación de Tamaulipas
    Oficina de Legalización del Gobierno del Estado Dirección General de Profesiones

    Finalidad

    Becas
    Atención médica en caso de accidentes Acreditación, validación de documentos académicos
    Legalización de documentos académicos
    Registro de Título Profesional o Grado Académicopage3image42823104 page3image42972096 page3image42965184

    ¿Cómo puedes acceder, rectificar o cancelar tus datos personales u oponerse a su uso?

    Tienes derecho a conocer qué datos personales tenemos, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es tu derecho solicitar la corrección de la información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando consideres que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de tus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

    Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, se deberá presentar la solicitud, en la Unidad o Campus correspondientes, a través del siguiente medio:

    Vía telefónica:

    En la ciudad de Matamoros, Tam. (868) 8-12-14-33

    En la ciudad de Río Bravo, Tam. (899) 9-34-00-92

    En la ciudad de Valle Hermoso, Tam. (894) 8-56-55-55

    o por correo electrónico, dependiendo del área responsable donde proporcionaste tu información.

    Con relación al procedimiento y requisitos para el ejercicio de sus derechos ARCO, te informamos lo siguiente:

    a) ¿A través de qué medios pueden acreditar la identidad del titular y, en su caso, de su representante, así como la personalidad este último?

    Vía telefónica a cualquiera de nuestras Unidades Académicas o por correo electrónico, dependiendo del área responsable donde proporcionaste tu información.

    b) ¿Qué información y/o documentación deberá contener la solicitud?

    1. Nombre completo, correo electrónico y teléfono del titular de los datos Personales.

    2. Documentos que acrediten la identidad o la representación legal del titular de los Datos Personales.

    3. Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de

      los derechos antes mencionados.

    4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales e indicar las

      modificaciones a realizarse y/o las limitaciones al uso de datos personales.

    5. Aportar la documentación que sustente su petición.

    c) ¿En cuántos días daremos respuesta a tu solicitud? Veinte días hábiles

    d) ¿Por qué medio le comunicaremos la respuesta a su solicitud?
    Se le enviará un correo electrónico a la dirección proporcionada en su solicitud

    e) ¿En qué medios se pueden reproducir los datos personales que, en su caso, solicite? Se le pueden enviar vía correo electrónico al titular de la información

    g) Para mayor información sobre el procedimiento, ponemos a disposición los siguientes medios: Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos www.ifai.otg.mx

    Cómo REVOCAR tu consentimiento para el uso de sus datos personales

    Puedes revocar el consentimiento que, en su caso, nos hayas otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando tus datos personales. Asimismo, deberás considerar que para ciertos fines, la revocación de tu consentimiento implicará que no te podamos seguir prestando el servicio que nos solicitaste, o la conclusión de tu relación con nosotros.

    Para revocar tu consentimiento deberás presentar tu solicitud a través del siguiente medio: Vía correo electrónico

    Con relación al procedimiento y requisitos para la revocación de su consentimiento, te informamos lo siguiente:

    1. ¿A través de qué medios pueden acreditar su identidad el titular y, en su caso, su representante, así como la personalidad este último?

      Correo electrónico, personal (con copia de documento de identificación vigente)

    2. ¿Qué información y/o documentación deberá contener la solicitud?

      1. Nombre completo, correo electrónico y teléfono del titular de los datos Personales

      2. Documentos que acrediten la identidad o la representación legal del titular de los Datos

        Personales

      3. Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno

        de los derechos antes mencionados

      4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales

      5. Indicar de las modificaciones a realizarse y/o las limitaciones al uso de datos personales

      6. Aportar la documentación que sustente su petición.

    3. ¿En cuántos días le daremos respuesta a su solicitud? Veinte días hábiles

    4. ¿Por qué medio le comunicaremos la respuesta a su solicitud?
      Se enviará un correo electrónico a la dirección proporcionada en su solicitud

    5. Para mayor información sobre el procedimiento, ponemos a disposición los siguientes medios:
      El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inai.org.mx

    ¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de tu información personal?

    Con objeto de que puedas limitar el uso y divulgación de tu información personal, te ofrecemos los siguientes medios:

    Tu registro en el listado de exclusión, a fin de que sus datos personales no sean tratados para fines mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial por nuestra parte. Para mayor información enviar un correo electrónico al área o departamento responsable del tratamiento de tus datos Personales de la UNM.

    ¿Cómo puede conocer los cambios en este aviso de privacidad?

    El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.

    Los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, será a través de: la página web y/o página de Facebook oficial.

    Última actualización: 23/06/2021