Los dos ejes rectores de la UNM

Con ocasión del vigésimo aniversario de fundación de nuestra Universidad, se han establecido dentro de los estatutos, dos ejes que dan sustento jurídico a nuestra institución:

1. Las normativas para la Educación en México:

Por una parte, nos hemos apegado estrictamente a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública en México, tanto a nivel estatal como a nivel federal. Apelamos, ante todo, al Acta Constitutiva de la Universidad del Noreste de México, A.C., protocolizada legalmente en 1995 y a las sucesivas modificaciones en actas de asamblea, ordinarias y extraordinarias, debidamente protocolizadas. Asimismo, nos atenemos a los permisos oficiales otorgados por el Estado para cada uno de los niveles educativos que conforman nuestra oferta Educativa. En cada proceso de validación de los distintos niveles educativos, desde preescolar hasta posgrado, nos hemos apegado a las disposiciones legales requeridas.

2. Las normativas de la Educación Católica:

Por otra parte, no de menor importancia para nuestra Universidad, en cuanto Universidad Católica, hemos debido ser fieles a los lineamientos que proponen los documentos oficiales del Magisterio eclesial, en relación con los Institutos, Facultades y Universidades Católicas. El fundamento se encuentra en la misma Acta Constitutiva de 1995, en la cual se declara la aprobación de la Universidad del Noreste de México, A.C., por parte del Obispo Diocesano en turno, después de la debida consulta al Colegio de Consultores, el día 18 de mayo de 1995. Asimismo, las bases doctrinales y operacionales se encuentran en los Documentos Magisteriales del Vaticano II, especialmente en el Decreto Gravissimum Educationis (“Sobre la extrema importancia de la Educación”, 1965); en el Código de Derecho Canónico (1983); en las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica (1992) y, especialmente en documentos específicos como Sapientia Christiana (1979) y Ex Corde Ecclesiae (1990), los cuales tratan la identidad de la Universidad Católica y del gobierno y organización de las Instituciones eclesiales dedicadas a ella.

Los tres pilares de la UNM

Además de los dos ejes principales que conducen el caminar de nuestra Institución y en plena continuidad con la naturaleza, fines y medios de nuestra casa de estudios, son tres los pilares que sostienen los Estatutos de la Universidad del Noreste de México, A.C., a saber:

  1. Calidad en la actividad académica, en la investigación, en la oferta educativa.
  2. Caridad en la acción de su pastoral universitaria en todos los ámbitos y en la extensión de la cultura desde la perspectiva católica.
  3. Claridad en la administración de los recursos humanos y económicos.