ENFERMERÍA

Preparar expertos de la enfermería que tengan los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para el cuidado de la salud individual, familiar y comunitaria con sentido humanista. Aplicar los procedimientos teóricos y prácticos propios de cada disciplina, con espíritu de servicio y de responsabilidad social, durante las diversas etapas de desarrollo de la persona humana.

CAMPO DE ACCIÓN

El egresado de la licenciatura en enfermería podrá desempeñar su labor en: hospitales, centros de salud, clínicas particulares, instituciones educativas, empresas, casa hogar para adultos mayores, casa hogar para niños, en domicilios particulares y otros más la atención con el equipo de salud.

  • Supervisar y evaluar la atención proporcionada acorde al ámbito en que se encuentre.
  • Organizar y coordinar grupos y formar comités para mejorar las condiciones de salud en centros educativos, industria o comunidad.
  • Establecer coordinación intrahospitalaria con las instituciones del sector salud, productivo y de otras instancias jurídicas o de atención a la población para promover la salud.

FORMACIÓN PERSONAL

  • Honradez.
  • Respeto a la dignidad de la persona humana.
  • Valores culturales, históricos y sociales.
  • Espíritu emprendedor y liderazgo.
  • Habilidad para comunicarse de manera oral y escrita.
  • Interés por la autocapacitación que le permita mantenerse actualizado.
  • Sentido de organización y responsabilidad.
  • Trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones.

APTITUDES PROFESIONALES

El estudiante al término de sus estudios obtendrá los conocimientos y las competencias necesarias para realizar las tareas propias de la enfermería:

Identificar los procedimientos que le permitan otorgar cuidados de enfermería de calidad a las personas, en las diferentes etapas de la vida y niveles de atención.

Distinguir las etapas bio-psico-sociales de la vida de los seres humanos para brindar los cuidados de enfermería en el proceso salud-enfermedad.

Analizar el proceso de enfermería como la metodología propia para brindar cuidados a la persona, familia y comunidad.

Identificar las funciones administrativas que le permitan proponer más formas de organización en el sistema de enfermería, acorde a las demandas en los tres niveles de atención a la salud.

Comprender la estructura, funcionamiento, propiedades químicas y metabólicas del organismo humano sano, que le permita identificar alteraciones para brindar cuidados de enfermería en forma oportuna.

Comprender la fisiopatología, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las principales causas de morbilidad y mortalidad nacional, regional y local.

Identificar la metodología de la investigación a fin de explicar y predecir los fenómenos relacionados con la disciplina para proponer alternativas de solución.

PLAN DE ESTUDIOS

PLANDEESTUDIOSENFERMERIA